MICHOACÁN, LA GUERRA PERDIDA. Salvador Flores Llamas

A c e n t o

Michoacán, la guerra perdida

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Es claro que Michoacán es un estado fallido, sin seguridad pública ni ley, porque el crimen organizado se despacha a sus anchas, ya los Caballeros Templarios ya las policías de autodefensa, manipuladas por otro cártel, según se cree hasta que se demuestre lo contrario; si no ¿de dónde sacan las armas M-16, R-15 y Ak-47, los famosos “cuernos de chivo” de uso exclusivo del Ejército?

Se dice que es una guerra civil, por ausencia de la autoridad legítima, entre mafias y civiles; aunque se cree manipula las autodefensas la mafia Jalisco Nueva Generación. Así la pugna sería entre cárteles, y el gobierno debería investigar e informar a los mexicanos.

En marzo las mafias mataron a un vicealmirante de la Marina, y hace poco detuvieron en Parácuaro a un capitán y 13 soldados, que tenían prohibido actuar; 300 mílites tuvieron que rescatarlos, y policías municipales acusan que las autoridades estatales y federales no los auxilian.

La extorsión está a tope, siguen bloqueos carreteros, quema de transportes de carga y pleitos entre policías municipales y autodefensas, que controlan ya 47 municipios y van p’alante y atacaron a los Templarios en Apatzingán,  para sacarlos de su nido principal,

Este sábado, el gobierno del estado informó que en la zona de Apatzingán,  Cuatro  Caminos, Antúnez y Parácuaro; quemaron 12 vehículos y 7 edificios, entre ellos la alcaldía de Apatzingán.

Finalmente, días después y a toro pasado, las fuerzas federales pararon los atentados. ¿Por qué no antes, y habrían evitado tantos destrozos?

Esto sólo bastaría para que el gobierno interviniera, en vez de dar todo tipo de seguridad a José Manuel Mireles, jefe de Autodefensas de Michoacán y líder de la de Tepalcatepec, que sufrió un accidente en avión privado (¿de quién es la nave?) y lo atendieron en el DF, protegido por Gobernación. 

“Cuando un gobierno decide abandonar el ejercicio de su función y dejar a la sociedad a la deriva, es ahí donde surgen grupos de autodefensa”, dijo

la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia, e hizo repetidos llamados a los gobiernos para que intervengan, sobre todo en Michoacán y Guerrero, y tuvo que conformarse con solicitar al Senado promueva la desaparición los poderes michoacanos, también sin éxito.

 

Las autodefensas o policías comunitarios surgieron porque los gobiernos no frenan los delitos y las reconocieron, ex profeso en Guerrero y veladamente en Michoacán; pese a que el artículo 17 de la Carta Magna señala que nadie puede hacerse justicia por propia mano y además usan armas prohibidas.   

 

Esas policías ilegales arguyen que no pueden desaparecer, porque dejarían indefensa a la sociedad.

 

Causó extrañeza lo declarado por Osorio Chong, secretario de Gobernación, de que tiene diálogo con las autodefensas de Michoacán porque combaten a los Templarios. ¿Acepta así que el gobierno deje su obligación primaria de dar seguridad al pueblo y emplee unos delincuentes para combatir a otros y les otorga impunidad?

 

Como que le faltó feeling en tal afirmación.

Las autodefensas tarascas llevan un año, pues nacieron al inicio del sexenio. Osorio más bien debería decir que cambiará la estrategia de seguridad a los michoacanos, como ordenó Peña Nieto, pues altos funcionarios admitieron que es grave la inseguridad allí, entre ellos Videgaray.

Se ve que calculó mal Humberto Moreira, que como jefe nacional del PRI se alió a las mafias para ganar la elección de gobernador michoacano para que no lo defenestraran (como pasó de todos modos).

El priísta Fausto Vallejo no puede con las mafias por la sabida relación de uno de sus hijos con ellas. Silvano Aureoles, quien fue el candidato del PRD, tampoco habría podido, porque Leonel Godoy, el gobernante saliente, es perredista como él; ni la panista Luisa María Calderón, hermana de Felipe, por la falta actual de apoyo federal.

Y eso, aparte de si los tres tienen tamaños para tal empresa.

De remate, quien fungió como gobernador sustituto, el priísta Jesús Reyna, hoy secretario de gobierno, es concuño de la Tuta, líder de los Templarios.

Parecería que los michoacanos están condenados al infierno que padecen.    

Por otra parte, la oficina de Coordinación Política del GDF acusó a la Segob de no darle la ayuda ofrecida para reducir el plantón del Monumento de la Revolución, con ella pudo acabar con éste, y tampoco auxilia a Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, para que ya no vengan más profes a agitar al DF.

Conclusión: como que le están metiendo goles a Osorio  Chong, y ¿quién decir que el Presidente no lo ha detectado?

A otra cosa. Para que no contagie al Edomex la inseguridad de Michoacán, Guerrero y DF, bien hace el gobernador Eruviel Ávila en vigilar con el Ejército y Marina las confluencias de 20 municipios suyos con estas entidades.

 

Pues además el 19 de febrero Toluca será sede de la Reunión de los Líderes de Norteamérica, Obama, Stephen Harper y Peña Nieto.

Será la cuarta en México: la primera fue en Cancún en 2006 entre Bush, Harper y Fox. La segunda en Mérida en 2007 con  Bush, Harper y Calderón, y la tercera en Guadalajara el 2009: Obama, Harper y Calderón.

 

Se ve que el premier canadiense Harper ha asistido a todas, pero así nos endilgó a los mexicanos la visa para ingresar a Canadá; prometió quitarla varias veces, y no ha cumplido.

 

En las altas esferas de las fuerzas armadas hay serio descontento porque las envían a Michoacán atadas de manos, a servir de espectadores y víctimas de los desmanes de las mafias, en esta guerra de antemano perdida por ineficacia y quizá hasta complicidad de algunas autoridades.

 

¿Quién dará garantías a los inversionistas, locales y extranjeros, que tanto busca y espera Peña Nieto por la reforma energética y para que despegue el país? ¿O se arriesgarán  en un México que no se las otorga?

One Response

  1. […] vía MICHOACÁN, LA GUERRA PERDIDA. Salvador Flores Llamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: