LOS RETOS PARA 2014. Salvador Flores Llamas

A c e n t o

Los retos para 2014

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El año que empieza, en que Peña Nieto estrenará las reformas que aprobó el Congreso, será crucial para su administración: debe iniciar el prometido despegue del país y preparar la elección de medio sexenio, clave para su futuro, pues puede darle mayoría fuerte de diputados, que lleve adelante sus proyectos legislativos sin mucha necesidad de los opositores.

Los requeriría para reformas constitucionales, pero ya no prevé muchas, y para aprobar las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética, pilares de su gobierno, le bastarán los legisladores del PRI, PV y Nueva Alianza, que lo apoya por obvias razones.

Gran pendiente es revertir el trato a la inseguridad pública y la impunidad, incluyendo a la CNTE y grupos agitadores y subversivos, que pueden anular las reformas clave como la educativa y energética y crear ingobernabilidad, donde aquéllos se mueven a placer.

Preocupa el aumento del secuestro; por eso Peña ordenó a Gobernación un plan realista para atacarlo.

Urge cambiar la estrategia contra las mafias que asuelan gran parte del territorio, sobre todo Michoacán y Guerrero, donde crecen las policías de autodefensa y comunitarias -éstas ligadas al crimen organizado- que anulan la autoridad legítima y siembran anarquía.

Mientras en Oaxaca el gobernador Gabino Cué se declaró aliado de la CNTE; en dichos estados los gobernadores Fausto Vallejo y Ángel Aguirre parecen cómplices de los criminales, que actúan a sus anchas y extorsionan grandes y pequeños negocios y el pueblo, amedrentado, ya no halla la puerta.

En Parácuaro, Michoacán, la población bloqueó la carretera Cuatro Caminos Apatzingán y retuvo a un coronel de Ejército y 13 soldados, en protesta por falta de respaldo militar contra  los Autodefensas que tomaron el municipio y capturaron 11 policías municipales.

Fue necesaria la acción de 300 militares para rescatar a los suyos, mientras los Autodefensas avanzaron hacia el pueblo de Antúnez, bastión de la mafia Los Caballeros Templarios, Tierra Caliente  puede incendiarse aún más. En una primera confrontación hubo dos templarios y dos soldados muertos.

He aquí el resultado de la pasividad adoptada por las fuerzas federales en suelo tarasco.

En Guerrero  Aguirre Rivero sólo aparece en fiestas, y policías comunitarios y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), ligada al EPR, APPO y hasta al Movimiento Bolivariano de Venezuela, someten Costa Chica y la Montaña y extienden la subversión a Michoacán, Chiapas, Oaxaca y al DF.  

Unos 10 mil elementos de la CGTEG y la Unión de Pueblos, grupos enemigos hasta hace poco, celebraron un año de su sistema de justicia con marcha en Ayutla, y dijeron que han abatido el secuestro y la extorsión. 

El mini plantón de la CNTE en el Monumento de la Revolución es burla para los capitalinos, pero las autoridades lo toleran y aun financian y sus líderes: Rubén Núñez (sección 22 de Oaxaca) y José Ortega Madrigal (de la 18 de Michoacán) se dan la gran vida.

Al replegarlo tardíamente, el gobierno del DF usó circunloquios para decir que no está contra las protestas ni los derechos de los ciudadanos; aunque le faltó precisar que debe dar primacía a los de éstos, que son el pueblo, al que la izquierda presume tanto defender.

Se ve que el GDF tiene miedo o compromisos con la CNTE y los anarquistas.

Las fuerzas federales deben actuar en serio en esos estados, y la Segob ya no consentir a tales criminales en el DF ni dar pretexto a Mancera para no finiquitar de una buena vez las vejaciones contra los capitalinos.

Él rechaza que el Congreso de la Unión reglamente las marchas, dizque por violar los derechos de los protestantes, que cometen excesos como los 500 Panchos Villa que bloquearon la Calzada de Tlalpan con un despliegue aparatoso, en vez de ir por las banquetas; para demostrar que hacen lo que desean porque tiene en la bolsa al gobierno.

Basta de impunidad, pero falta disposición de las autoridades para escuchar al pueblo, no sólo a sus agresores, y para no manipular los problemas autoritariamente.

No olvidar otro reto para el Año Nuevo: empujar la economía, finiquitar  el sub ejercicio presupuestal, impulsar la industria, empleo y bajar la pobreza, no sólo como promesa de Peña Nieto, sino para que el PRI evite problemas en los comicios de 2015.

Así les taparían la boca a los agoreros del desastre, aminoraría los rumores de recesión y daría optimismo a los mexicanos, que bien lo merecemos en este año que arranca.

Desde luego un país tan complejo como el nuestro tiene más pendientes. Me concreté a apuntar algunos –quizá los más apremiantes.

 

 

 

One Response

  1. […] LOS RETOS PARA 2014. Salvador Flores Llamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: