ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. PEMEX, S. A DE R. L.

Español: Fuente de Petróleos Mexicanos, en Pas...

Español: Fuente de Petróleos Mexicanos, en Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, Col. Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, D.F., México. (Photo credit: Wikipedia)

Jue 12-12-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Pemex, S. A. de R. L.

·         Lista Pemex para dar el gran salto… 

·         Es lo que los mexicanos requieren…

Para modernizar a Petróleos Mexicanos y, obviamente, mover a México, los diputados priístas y panistas trabajaron durante 19 horas, igual tiempo que emplearon los “enemigos de la modernización”, los “enemigos de México” para intentar que la empresa de México siguiera siendo “de los mexicanos”, empresa pública – ¿era pública?, me inquirió Moisés Sánchez Limón -. Y todo se terminó. México está ya listo para recibir las toneladas de dólares de los nuevos socios de Pemex para engrandecer al país. De ahora en adelante, todos los mexicanos saldrán de la pobreza; todos tendrán dólares en la cartera. Muchos dólares.

Después de más de 19 horas de debate, que concluyó este jueves una hora después del medio día, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la minuta constitucional en materia de reforma energética. Los próceres de la patria rechazaron las 400 reservas presentadas por 101 oradores por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo, el Movimiento Ciudadano. Todas las inconformidades jurídicas eran la rinrazón misma, eran antipatrióticas; pretendían inmovilizar a México. Ilusos izquierdistas, que no se dan cuenta de que México tiene que entrar ya al concierto de las naciones occidentales para cooperar en el salvamento del capitalismo en decadencia de la economía de Los Estados Unidos.

Los legisladores del equipo triunfador del presidente Enrique Peña Nieto aprobaron en menos de un día la minuta, que apenas aprobó la madrugada del pasado miércoles el Senado de la República. Llevaban prisa. Pemex es una empresa en bancarrota. México es una economía en quiebra. Senadores y Diputados aprobaron la apertura de Pemex al capital de allende el Bravo, rapidito, rapidito, como decía Eulalia, la jovencita que me ayudaba en las labores de la cocina. Urge la carretada de billetes verdes porque si no vienen Pemex se desbarata, porque si no llegan a carretadas, México se paraliza. Y hay que mover a México.

Ahora, este dictamen de la reforma será enviado por la Cámara de Diputados a los congresos estatales para su ratificación y posteriormente su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Y vaya que los congresitos la aprobarán si debatirla. Cómo que no. Si están al servicio de México. Están para mover a México. Se parecen a aquel terremoto que en 1985 vaya que movió a México.

Y todo terminó. Los morenos se retiraron a su casa ¿Y dónde está López Obrador? Buena pregunta que me hizo una persona mientras tomaba un cafecito chiapaneco en una mesa de arrinconada en la Mansión, la lujuria cárnica de los diputados. Buena pregunta. Dónde está el padre madre de los morenos. Se fueron de las afueras del complejo de San Lázaro menos indignados de cómo llegaron en la víspera. No pudieron entrar. Se quedaron muy lejos, detrás de las enormes y pesadas bardas de fierro que protegieron a los diputados priístas y panistas para que con la reforma energética estos sentaran las bases de la modernización de Petróleos Mexicanos. Cómo que no. No faltaba más.

Y ya con los párpados caídos por el cansancio, el trabajo agotador, el estar aguantando a esos miserables izquierdistas que pretendieron cambiar 101 aspectos de la minuta, el pleno eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, que se inaugurará el miércoles venidero y así se cerró el periodo ordinario de sesiones.

Ricardo Anaya (PAN), el enjundioso líder de la asamblea, pidió a los diputados ponerse de pie para clausurar el periodo, el cual – dijo – fue histórico y extraordinariamente productivo.

Lo que no encajó fue la declaración del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austín. Presumió de que con la reforma energética la industria petrolera volverá a ser motor del crecimiento económico del país (Qué ¿No lo era?), ya que permitirá la creación de medio millón de empleos adicionales en este sexenio. Medio millón de empleos… cuando la demanda anual es de 1.300,000 cuando menos.

Por qué los funcionarios insisten en que “Pemex no se privatizará. Seguirá siendo de todos los mexicanos”. Por qué. Si todo principiante de la ciencia económica del Ipade, de la Anáhuac, del Tec, está seguro de que la modernización de una economía sólo se logra con los capitales privados y más si participan los extranjeros. Qué más da que se privatice o no Petróleos Mexicanos. Qué más da que los nacionalistas digan que el “petróleo es nuestro”, cuando nunca ha sido nuestro. Y menos Pemex. Y en última instancia – y lo están demostrando los socialistas latinoamericanos, los gigantes – Brasil y Argentina – lo que menos importa es el régimen de propiedad. Lo que más importa es la eficiencia administrativa, la honestidad en el manejo de los dineros.

Yo diría que los funcionarios no deberían de tener miedo y llamar a las cosas por su nombre. Pemex, al dejar de ser una empresa paraestatal, una empresa pública, obviamente pasa a ser una empresa privada, con todas las obligaciones de una empresa privada. Y no hay por qué asustarse. Al fin de cuentos. Nunca ha sido de los mexicanos. Sí de políticos y sindicalistas corruptos.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

One Response

  1. […] vía ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. PEMEX, S. A DE R. L.. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: