BATALLA CAMPAL EN EL PAN. Salvador Flores LLamas

English: Josefina Vázquez Mota Español: Josefi...

English: Josefina Vázquez Mota Español: Josefina Vázquez Mota (Photo credit: Wikipedia)

Juan Carlos Romero Hicks

Juan Carlos Romero Hicks (Photo credit: Wikipedia)

Santiago Creel

Santiago Creel (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

 

Batalla campal en el PAN

 

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 

Si el Consejo Nacional no dice otra cosa, el 8 de marzo el PAN elegirá a su próximo jefe nacional; Gustavo Madero podría reelegirse, pero Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva tratarán de evitarlo.

 

Por ahora le exigen que renuncie para que no aproveche el cargo a su favor. Podría quedar en su lugar la secretaria general Cecilia Romero, y Madero buscaría acotarla con Santiago Creel, Juan Molinar Horcacitas o Alejandro Zapata Perogordo en la secretaría general, para que no influya en favor de otro candidato. 

 

No se sabe si también se lanzarán Juan Carlos Romero Hicks, Héctor Larios, que mostraron intención de buscar el liderato.

 

Cordero lo hizo hace tiempo, y su informe legislativo sólo lo confirmó: le dio gran difusión por todos los medios, inclusive internet, y gastó en escenario, regalos, camiones para llevar la gente y demás.

 

Va en serio, para no volver a perder como con la candidatura presidencial.

 

Parece que a Ernesto se le aliará Oliva, que no tiene peso en la estructura panista; aunque aprovechó el cargo de secretario general adjunto del CEN que le dio Madero, para hacer prosélitos en los estados, y dice tener gente en 21 de ellos, sobre todo en 12.

 

Quizá Oliva negocie su respaldo a Cordero por la secretaría general del CEN.

 

Se ve imposible una alianza Josefina-Cordero, pues ella cree que Calderón saboteó su candidatura, la negoció con Peña Nieto, evitó recibiera todo el apoyo financiero del IFE e inundó con corderistas su campaña, desde el coordinador Roberto Gil Zuarth.

 

En premio Calderón, de quien había sido secretario particular, lo promovió a senador plurinominal.

 

Ernesto tampoco se aliaría con ella, porque Felipe quiere controlar el PAN.

 

Para atacar a Madero hubo golpeteo doloso contra Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados federales del PAN; le imputaron cobrar mochada por tramitar recursos presupuestales para los municipios.

 

Fue con notas de un diario que no consignó responsables de ellas, contra la ética periodística, y participaron partidarios de Ernesto, Josefina y Oliva, opuestos a la reelección de Madero, de quien Villareal García es uno de sus más cercanos partidarios.

 

Primero apareció la mano corderista, luego la josefinista, con Ernesto Ruffo, del Grupo Panistas por México, y la olivista, pues la oficina de prensa del gobernador guanajuatense Miguel Márquez, delfín de Oliva, imputó a Villarreal cobrar por tramitar partidas federales a alcaldes panistas de ese estado, del que es nativo y aspira gobernar.

 

Pese al gran desprestigio al PAN, pudo más la ambición de poder que cuidar su imagen, que fue muy vapuleada en la lid por la candidatura presidencial en 2011, cuando Cordero fustigó sin recato a Josefina.

 

Hoy en la batalla campal por la jefatura nacional predomina la pugna entre Madero y Cordero, pero ella tiene muchos partidarios panistas por haberlos abanderado en 2013.

 

Oliva engañó a Madero con que ayudaría a rescatar al partido de la debacle electoral de 2012, pidió licencia para dejar el gobierno de Guanajuato antes de terminar su gestión, y logró lo hiciera secretario general adjunto junto a Cecilia Romero, secretaria general, su compañera en el Yunque

 

En el CEN Oliva pudo eludir acusaciones de que dejó cuentas pendientes en Guanajuato y, al renunciar, exigir millones a Madero por indemnizarlo sin tener derecho, lo que puso en duda que saliera con las manos limpias de la gubernatura.

 

Cuando se dudaba si iría por el liderato, Josefina publicó en Facebook un análisis sobre la situación del PAN, afirmó que es tiempo de reconstruir y convertirlo en oposición firme, con fuerte liderazgo sin enconos, venganzas, complicidades y autodestrucción.

 

Los panistas deben dejar las “visiones mesiánicas, grupales y corruptas”, y considerar que  “sin un liderazgo fuerte del PAN el gobierno quedará sin contrapeso”.

 

Aceptó que cometió errores en su campaña presidencial, pero también que hubo traiciones de los propios; lo que se tomó como alusión a Gil Zuarth, su coordinador de campaña que la llenó de corderistas, que la entorpecieron.

 

La ex titular de Educación y Sedesol reiteró que el PAN debe ser oposición y la voz de los ciudadanos y no solapar las acciones del PRI en el gobierno.

 

Reconoció que “muchas voces (panistas) se quebraban no por el embate y el poder corruptor de los adversarios políticos, sino por traición de propios  por la impotencia y frustración frente a actos de corrupción e intereses de grupo, que eran burdos y día a día minaban la esperanza y el orgullo.

 

“Detrás de cada pérdida electoral había historia de divisiones internas, o de actuaciones de liderazgos que avergonzaban a gran número de militantes y ciudadanos. La frustración e impotencia por que operaban con impunidad eran abrumadoras…”, sentenció Vázquez Mota ¿Sería dedicatoria a Jorge Manzaneras, Jorge Romero y Mariana Gómez del Campo?

 

El nuevo presidente definirá el liderazgo y el control del PAN, y si sigue en el Pacto por México, aunque es improbable que se salga, por ser oportunidad de negociar muchas cosas con Peña Nieto.

 

Valga recordar que ésta será la primera elección mediante el voto directo de los panistas; pero peligra que sea manipulada con acarreo de votantes, incluso de contarios al PAN y otras irregularidades.

 

 

 

 

One Response

  1. […] vía BATALLA CAMPAL EN EL PAN. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: