ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL BALANCE POSITIVO DE OSORIO CHONG

En reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, gobe...

En reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, gobernadores del centro del país y el Jefe de Gobierno del D.F. para tratar temas de seguridad. (Photo credit: Eruviel Ávila)

Mie 27-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: El balance positivo de Osorio Chong

·         Notorio, el descenso de la criminalidad, dice

 

·         Peña Nieto está entregando buenos resultados

No lo dijo este miércoles don Miguel Ángel Osorio Chong, pero él está religiosamente apegado a las reglas del nuevo juego mediático, de no hacer, ni desde las instancias institucionales ni desde los medios de comunicación, la apología del crimen, destacando cifras duras generan desazón entre la población informada.

En una rueda de prensa organizada luego de su participación en un seminario de capacitación de empleados públicos en torno al manejo del respeto a los derechos humanos, el Señor de Bucareli hizo apología de los avances que él ve en el manejo de los asuntos de la seguridad pública, particularmente en el violentísimo estado de Michoacán, donde la clase política local se despedaza porque aparentemente las bandas criminales han sustituido al Estado y son las dueñas de esos terrenos que cuánto desea obtener para la derecha la Cocoa y su hermano incómodo, el señor Felipe Calderón.

Y a Osorio Chong le asiste la razón. Ya no hay tanta preocupación en los núcleos de opinión porque los “muertómetros” de cada día ya no aparecen en las páginas impresas de los diarios, ni mucho menos en las páginas electrónicas, en las cuales los “periodistas” sólo se dedican al copy & paste y menos en la televisión abierta o de paga, que es lo más visto por millones de personas.

Así, y se vale, Osorio Chong tiene razón en mostrarse optimista cuando asegura que, pese a que hay delincuencia y denuncias de organismos defensores de los derechos humanos, sobre todo del exterior, “también hay cifras alentadoras; la violencia ha disminuido en muchas regiones. A un año la evaluación en  zonas como la Laguna, Nuevo León, Chihuahua, la Huasteca potosina, Hidalgo, Tamaulipas Veracruz, la violencia de manera generalizada ha disminuido de manera importante.

De acuerdo con la convicción del secretario de Gobernación, los estados de Guerrero y Veracruz el avance se ha dado de manera muy importante; “hay que recordar lo que había en violencia y enfrentamientos. Otras zonas como Tamaulipas, donde había enfrentamientos a diario, actualmente sólo ocurren un evento o dos en todo el año. En Acapulco, el número de fallecimientos ha disminuido.

A un año, de acuerdo con Osorio Chong, los resultados de la lucha por la seguridad pública son alentadores. “Entregaremos buenos resultados”. El balance del primer año de la actual administración, presentado por el secretario de Gobernación es muy positivo. “Se están construyendo acuerdos y reformas, que se convertirán en oportunidades para los mexicanos, oportunidades que se irán viendo en el corto, el mediano y el largo plazo, no importa si es en esta administración o en futuras.

Seguramente es importantísimo para el gobierno de Peña Nieto sembrar en la población expectativas optimistas. Hay violencia, pero esta no se refleja en los medios, sobre todo en la televisión, donde ya no hacen la apología de los grandes capos como Pablo Escobar o aquella de Sin Tetas no hay Paraíso.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

2 Responses

  1. […] vía ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL BALANCE POSITIVO DE OSORIO CHONG. […]

  2. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. EL BALANCE POSITIVO DE OSORIO CHONG […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: