Exhortación Apostólica La Alegría del Evangelio, del Papa Francisco

Español: Es una foto de la iglesia del pueblo

Español: Es una foto de la iglesia del pueblo (Photo credit: Wikipedia)

 

 

 

(Tomado de Religión Digital:

http://www.periodistadigital.com/religion/ )

Presentación de la Evangelii Gaudium

La primera exhortación apostólica de Bergoglio huele a Aparecida

Evangelii Gaudium: La hoja de ruta pastoral de Francisco para una nueva primavera de la Iglesia

El Papa propone pasar de una visión burocrática de la pastoral a una perspectiva misionera

José Manuel Vidal, 26 de noviembre de 2013 a las 11:29

“Un pasaje importante es el número 32, donde el papa muestra la urgencia de llevar a término algunas perspectivas del Vaticano II, en particular el primado de Pedro y las Conferencias episcopales”

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Baldiserri, Lombardi, Fisichella y Celli

Recursos en la web

(José M. Vidal/Agencias).- De Pablo VI a Aparecida. Éstos son los hilos conductores de la primera exhortación apostólica del Papa. Evangelli Gaudium es un documento denso, en el que el Papa traza la hoja de ruta de la nueva primavera que quiere para la Iglesia. Una Iglesia que mire a los pobres y que se convierta realmente a todos los niveles, incluido el propio papado. Una Iglesia mucho más colegial y mucho más sinodal, en la que las conferencia episcopales volverán a recobrar su pasado protagonismo. Un documento basado en la “alegría de la fe”.

El Papa Francisco aboga en su primera exhortación apostólica ‘Evangelii Gaudium’ (la alegría del Evangelio), que se ha hecho pública este martes, por una “conversión del papado” y, concretamente, por “una saludable descentralización” de la Iglesia, así como por aumentar la responsabilidad de los laicos.

Con este cambio pretende que el papado sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de la evangelización” por lo que destaca que las conferencias episcopales podrían hacer una contribución a fin de que “el afecto colegial” tuviera una aplicación “concreta” que aún no se ha realizado.

Además, reitera la importancia de aumentar la responsabilidad de los laicos, mantenidos “al margen de las decisiones” y señala que “todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, en particular “en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes” así como también destaca que se requiere un mayor protagonismo por parte de los jóvenes.

Además, el Papa denuncia el sistema económico actual que califica de “injusto en su raíz” porque en esa economía predomina “la ley del más fuerte” en la que existe una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”.

Por otro lado, indica que “no debe esperarse que la Iglesia cambie su postura” sobre el aborto pues “no es progresista” resolver los problemas “eliminando una vida humana”, aunque reconoce que la Iglesia ha hecho “poco” por acompañar a las mujeres que se encuentran en esta situación, sobre todo, en un contexto de violación o extrema pobreza.

“Éste no es un asunto sujeto a supuestas reformas o modernizaciones. No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?”, se pregunta.

Por ello, puntualiza que la Iglesia quiere cuidar con predilección a “los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”.

Asimismo, el Papa Francisco invita a “no cerrar” las puertas de los sacramentos, sobre todo las del Bautismo, “por una razón cualquiera” pues “todos pueden participar de alguna manera en la vida eclesial” y porque la Iglesia “no es una aduana” sino que hay lugar para todos. También ha instado a abrir las puertas de la Eucaristía que “no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles”. Estas convicciones, según concreta, tienen “consecuencias pastorales que están llamados a considerar con prudencia y audacia”.

LA IGLESIA NO ES UNA “ADUANA”

“A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas“, señala en esta exhortación que recoge los trabajos de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a ‘La nueva evangelización para la transmisión de la fe’ celebrada del 7 al 28 de octubre de 2012.

El Papa se dirige así en la que es su primera exhortación apostólica postsinodal “a los fieles cristianos para invitarles a una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría” en un documento de 142 páginas y cinco capítulos en los que el Pontífice anima a “recuperar la frescura original del Evangelio” y propone encontrar “nuevos caminos” y “métodos creativos” para no encerrar a Jesús en “esquemas aburridos”.

En esta línea, destaca que es necesaria una “conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están” y una “reforma de estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”. Así, por ejemplo, exhorta a tener “templos con las puertas abiertas en todas partes” para que los que quieren estar cerca no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”.

Además, en este documento el Papa invita a cuidar a los más débiles como las personas sin casa, los drogodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos “cada vez más solos y abandonados”, los migrantes por los que exhorta a los países “a una generosa apertura” y las mujeres que sufren “situaciones de exclusión, maltrato y violencia”.

PERSECUCIÓN DE CRISTIANOS

Finalmente, Francisco denuncia los “ataques a la libertad religiosa” y “las nuevas situaciones de persecución a los cristianos” y destaca la importancia del ecumenismo con los hermanos ortodoxos para aprender de su colegialidad episcopal.

Además remarca la importancia de la relación con los creyentes del Islam y pide “humildemente” a los países de tradición islámica que aseguren la libertad religiosa a los cristianos, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales”.

En esta línea, invita a “evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia” así como también reitera “la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes”.

En la rueda de prensa, Baldiserri, Lombardi, Fisichella y Celli.

Lombardi: “El primer documento escrito a dos manos” por el Papa. Un documento amplio por sus páginas y por su riqueza. Fruto de un trabajo personal del Santo Padre en el mes de agosto, tras el regreso de Rio.

“Es realmente de su mano y podemos decir que el texto original es en lengua española. Español e italiano, textos de referencia y de base”.

Hay también una sintesis de algunas páginas, que puede ayudar a leer más rápido un texto tan rico.

Rino Fisichella

“Escrita a la luz de la alegría”

“Vías de empeño pastoral”

“Invitación a recuperar una visión profética y positiva de la realidad”

“Pide mirar adelante, a pesar de la crisis”

“El texto va más allá de la experiencia del Sínodo”

“Acoger el momento de gracia que la Iglesia está viviendo”

“Porlongando la enseñanza de la Evangelii Nuntiandi coloca a Cristo en el centro”

“Traza un denominador común para toda la Iglesia: reencontrar una metodología común”

“El amor misericordioso de Dios, hilo conductor”

“La dinámica del Exodo, de salir de sí misma”

“La intimidad de Jesús es una intimidad itinerante”

“El Papa crea neologismos: Primerear, Dios nos precede en el amor”

“Ofrecer misericordia”

“El Papa propone pasar de una visión burocrática de la pastoral a una perspectiva misionera y en estado permanente de evangelización”

“Hay estructura eclesiales que pueden llegar a condicionar el dinamismo evangelizador”

“Audacia de ser cretivos, para repensar la evangelización”

“El edificio moral de la Iglesia puede convertirse en un castillo de naipes y esto es un peligro”

“Equilibrio entre el contenido de la fe y el lenguaje con el que se expresa”

“Un pasaje importante es el número 32, donde el papa muestra la urgencia de llevar a término algunas perspectivas del Vaticano II, en particular el primado de Pedro y las Conferencias episcopales”

“Recuperra la propia identidad sin complejos de inferioridad”

“La credibilidad de la Iglesia le llega por sus obras de caridad y solidaridad”

“Cristianos invitados a huir de la mundanidad”

“Exigencia de la promoción del laicado y de la mujer”

Lorenzo Baldiserri

“Llama la atención la presentación gozosa del Evangelio”

“La palabra alegria aperece 48 veces”

Cita San Irineo, a Ambrosio y San Agustín, Tomás de Aquino y Tomás de Kempis, Newman, Henri de Lubac, Bernanos y Romano Guardini, entre otros.

Cita a la Evangelli Nuntiandi de Pablo VI y la Familiaris Consortio, etc.

Alude a los documentos de Puebla y de Aparecida

“Uno de sus grandes temas es el de la sinodalidad”

“Propone una gran conversión, partiendo de las parroquias, asociaciones y movimientos”

“Hasta llegar a proponer una conversión del papado”

“Ejercicio colegial del papado”

El Papa quiere que las conferencias episcopales sean expresiones de colegialidad.

Monseñor Celli

“El estilo del documento con su estilo y con su lenguaje propio”

“El tono de este documento es casi coloquial”

“Lenguaje sereno, cordial y directo”

“Presta una particular atención a la homilía”

“Aprender a utilizar imágenes en la predicación”

“Una buena homilía debe contener: una idea, un y un mensaje”

“Una predicación positiva que ofrece siempre esperanza”

“La via de la belleza para seguir a Jesús”

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