ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿SE PRIVATIZA O NO LA INDUSTRIA PETROLERA?

Emilio Lozoya Austin and Enrique Peña Nieto - ...

Emilio Lozoya Austin and Enrique Peña Nieto – World Economic Forum on Latin America 2010 (Photo credit: World Economic Forum)

English: Torre Pemex, Mexico City

English: Torre Pemex, Mexico City (Photo credit: Wikipedia)

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el co...

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el congreso perredista. (Photo credit: Wikipedia)

Mie 20-11-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: ¿Se privatiza o no la industria petrolera?

·        No se privatiza: Lozoya Austin 

·        Sí se privatiza: las Izquierdas

Diálogo de sordos pareció la comparecencia este miércoles del director de Pemex y diputados de las izquierdas. Se encontraron la piedra con el coyol*. Que Pemex no se privatiza; que Pemex, con la reforma constitucional propuesta por Peña Nieto, sí se privatiza El joven Emilio Lozoya Austin, defendiendo la posición del Ejecutivo federal; los diputados de la oposición desaprobándola.

El funcionario compareció durante varias horas en el salón verde de la Cámara de Diputados, ante los integrantes de la Comisión de Energía, para informarles más que de la iniciativa de reforma energética, de la situación en que se encuentra la petrolera. Hubo explicaciones, datos, números, contenidos del plan de negocios de la empresa; hubo apoyo de los legisladores del PRI, obviamente, y del PAN, los primeros porque no les quedaba más que arropar a Lozoya Austin; los segundos presionando, porque estos sí están por la privatización total de la paraestatal. Pero los de lzquierda no le creyeron ni un ápice al oiler.

Pero fíjense en los posicionamientos de Lozoya Austin:

“La paraestatal no está quebrada, pero su modelo constitucional y legal actual impide aprovechar su potencial al máximo, por lo que la Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo federal busca convertirla en una empresa más productiva y más eficiente.

(El modelo al que se refiere consagra que la propiedad del subsuelo, de los minerales, es de la nación y que los extranjeros no pueden ser dueños de esos recursos, porque son estratégicos. La iniciativa de reforma concedería a empresarios nacionales y extranjeros una muy suculenta participación en la riqueza de Pemex mediante contratos “de utilidad compartida”. Aquí es donde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y las izquierdas levantan la voz y aseguran que esa reforma abriría el portón a los capitalistas, sobre todo extranjeros, para que con el transcurso del tiempo pasaran a ser propietarios y no sólo socios en los negocios de la exploración y explotación del petróleo.

“Los tres proyectos de los principales partidos políticos sobre la Reforma Energética coinciden en que se debe fortalecer a la paraestatal, bajar la carga fiscal, dotar de mayores mecanismos de flexibilidad y nadie está planteando la privatización ni de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni de Pemex, ni mucho menos del subsuelo de la nación”.

Agustín Miguel Alonso Raya (PRD) destacó que la propuesta de su grupo es convertir a Pemex de un organismo público a una empresa pública; darle un nuevo régimen fiscal para liberar recursos y un nuevo Consejo de Administración. Y como buen torero, le aclaró: “No satanizamos las negociaciones, lo que exigimos es que se dé un debate público”.

Pero el diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó su rechazo al Plan de Negocios 2014-2018 de la empresa, la Estrategia Nacional de Energía y la Reforma Energética, considerando que son parte de un proyecto privatizador del sector energético, Y Tocó un tema muy espinoso tanto para la administración de Pemex como para el gobierno: el gran problema de Pemex que representa en “el saqueo brutal y la corrupción”.

Lozoya Austin tuvo que ser tajante ante las acusaciones de que el gobierno ha mantenido negociaciones con el PAN para que éste apoye plenamente la iniciativa del presidente Peña Nieto. “No hay negociaciones en lo oscurito: No me he reunido con ninguno de los diputados del PAN a negociar esto. En Petróleos Mexicanos, el Gobierno federal es muy respetuoso de la soberanía del Congreso de la Unión y hoy en día la decisión sobre una posible reforma energética está aquí, en las cámaras de Diputados y Senadores”.

Hubo otros temas como el asunto de la nueva refinería de Tula, que sigue en el plan de negocios con un presupuesto de unos 4 mil millones de dólares para los próximos años, pero aclaró que, para llevar al cabo la conclusión total de la segunda etapa, “se requiere de una Reforma Energética, porque se demanda mayor capacidad de inversión”. O sea que es ahí donde entrarían los inversionistas particulares de acá y de allá…

*Coyol: fruto de una especie de palma, que por muy duro es difícil de romper.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Francisco Gómez Maza

One Response

  1. […] vía ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ¿SE PRIVATIZA O NO LA INDUSTRIA PETROLERA?. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: