GÓMEZ MORÍN. Salvador Flores LLamas

Manuel Gómez Morín

Manuel Gómez Morín (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

Gómez  Morín
SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 

El Senado otorgó este año la medalla Belisario Domínguez a D. Manuel Gómez Morín, mexicano de excepción que dejó huella en las instituciones públicas y privadas que fundó, entre ellas el Partido Acción Nacional.

 

Formó parte del grupo de los Siete Sabios de la Universidad, con Alberto Vázquez del Mercado, Teófilo Olea y Leyva, Vicente Lombardo Toledano, Antonio Castro Leal, Alfonso Caso y Jesús Moreno Vaca, que (a excepción del último, que murió joven) escribieron páginas brillantes en las diversas actividades que desempeñaron.

 

Gómez Morín fue funcionario con los presidentes Calles y Obregón. Este lo envió a Nueva York a renegociar la deuda externa y allá aprendió el manejo de instituciones financieras, que aplicó aquí al fundar el Banco de México y otras: el Banco Nacional de Crédito Ejidal (Banjidal) y el de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

 

Catedrático en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue su director y  el primer rector de la UNAM ya autónoma; sentó las bases de la misma en su ley orgánica. Por su prestigio reclutó a un selecto grupo de universitarios al fundar el PAN en septiembre de 1939.

 

(¿Qué diría hoy este mexicano –huésped de la Rotonda de las Personas Ilustres– porque en el presupuesto de 2014 quieren restar 2,200 millones a  las universidades e institutos de cultura superior? ¿Por qué no eliminan mejor las partidas que entregan a la CNTE?)

 

Ahí de esa pléyade de docentes: Toribio Esquivel Obregón, Ezequiel A. Chávez, Roberto Cosío y Cosío, Rafael Preciado Hernández y Aquiles Elorduy, quien disentía de él como liberal y fue de los primeros diputados federales del PAN y su primer candidato a gobernador de Aguascalientes.

 

Conservó siempre la amistad con el fundador del Partido Popular Socialista Vicente Lombardo Toledano, quien contaba que de jóvenes él era católico y Manuel socialista, lo opuesto a la militancia que profesaron de mayores.

 

Cuidaron mucho no criticarse entre sí, ni permitir a  periodistas amarrarles navajas en las trincheras político-ideológicas que ocuparon.

 

Lombardo (su hermana casó con uno de los 7 sabios, Alfonso Caso, Andrés Caso Lombardo fue hijo de ambos) narró que el director de “El Universal”, Gral. Miguel Lanz Duret quiso reunirlos en una comida en dicho diario para ponerlos a polemizar.

 

Un mediodía Manuel le habló por teléfono a Vicente y preguntó si estaba invitado a comer en el rotativo; al corroborarlo, dijo que también él, pero no asistiría, porque iban a enfrentarlos. Lombardo fue y comprobó que Lanz Duret reunió un grupo de reporteros para que los entrevistaran, pero le falló.

 

El empresario Raúl Bailleres, su muy amigo y ex condiscípulo de primaria en León, Guanajuato, lo invitó a fundar Banca Cremi, y cuando su primogénito Raúl quiso estudiar economía, lo consultó porque su esposa se oponía a enviarlo a Londres o EU, ya que aquí no había ninguna escuela para ello.

 

Gómez Morín le sugirió fundar una, y así surgió el hoy ITAM, cuyo plan de estudios elaboró, escogió a los primeros maestros y al director, licenciado Daniel Kuri Breña.

 

Fundó la Escuela Bancaria y Comercial para formar expertos contables y financieros, y el TEC de Monterrey, por invitación del banquero Antonio L. Rodríguez, destacado panista y uno los primeros diputados federales azules 

 

Presidió el PAN los 10 años iniciales, redactó muchas iniciativas de ley que presentó su partido y jugó para diputado, pero no llegó por el temor que le tenían en el gobierno.

 

En  el acto del Senado, a nombre de la familia de D. Manuel habló su nieto Juan Pablo Gómez Morín Rivera, hijo (fuera de matrimonio) de Juan Manuel (su primogénito) y Guadalupe Rivera Marín, hija de Diego Rivera (al que sus amigos apodaban “el sapo”).

 

Cuando Guadalupe ya no pudo ocultar el embarazo a su padre; Diego le dijo lacónicamente: a ver si la próxima vez no me llegues embarazada por el arzobispo de México. 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: