EL QUINAZO. Salvador Flores LLamas

English: Mexican president José López Portillo...

English: Mexican president José López Portillo. Español: El presidente mexicano José López Portillo. (Photo credit: Wikipedia)

English: Cropped picture of Carlos Salinas de ...

English: Cropped picture of Carlos Salinas de Gortari, president of Mexico (1988-1994). Español: Fotografía recortada de Carlos Salinas de Gortari, presidente de México (1988-1994). (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

El quinazo

SALVADOR  FLORES  LLAMAS


Hoy que la misma vida se la cobró a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina” y este quinazo fue más contundente que el que le dio Salinas de Gortari (CSG) a 40 días asumir la Presidencia, volvieron a correr decires, videos y tinta sobre el ex líder petrolero.


Aquel 10 de enero de 1989 fue aprehendido en su casa de Ciudad Madero, Tamaulipas, acusado de acopio de armas y asesinato en primer grado, luego fue sentenciado a 30 años de cárcel y en 1997 salió amnistiado.


Días después fue detenido Salvador Barragán Camacho (“Chava”) su amado discípulo, a quien más prestó el liderato aparente, pues Joaquín gustaba operar en la sombra mientras otros daban la cara, como Oscar Torres Pancardo, “el Güero Kejoe”, baleados sospechosamente en sus mandatos, y José Santos


“La Quina” rehuía las candilejas y nunca quiso un cargo de elección popular.


“Chava” acababa de ser senador en el sexenio de De la Madrid (MMH). Joaquín le consiguió el cargo con López Portillo, muy amigo suyo, igual que Echeverría, quien lo consolidó como cacique sindical.


Desde el inicio del sexenio de MMH, Joaquín tuvo de poderoso enemigo al secretario de Programación y Presupuesto, Salinas de Gortari, de quien –trascendió- mandó editar y difundir profusamente el libro “Un asesino en Palacio” (narra el asesinato de una criada de la familia Salinas de Gortari por Raúl y Carlos) en la campaña contra su precandidatura presidencial.


Con vehemencia “La Quina” se opuso al destape de CSG y movió al amo de la CTM, Fidel Velázquez a influir para que MMH no lo nominara sucesor.


El 4 de octubre de 1987, Joaquín llegó al acto, al PRI nacional, y sus huestes con pancartas y porras contra Salinas. Cuando vio lo inevitable, se bajó del presídium, demudado, a la vista de todo mundo.


CSG no lo perdonó: el 10 de enero apareció el cadáver de un agente del MP (asesinado en Ciudad Juárez) sembrado frente a la Casa de “la Quina” en Ciudad Madero, y armas dentro de ella, para configurar los delitos.


Enterado de la caída de su jefe, “Chava” se refugió en la CTM para no ser capturado. Días después se entregó porque Fidel Velázquez ya no pudo solaparlo, y murió pronto, tras dilapidar el tesoro sindical, como hoy hace su sucesor Carlos Romero Deschamps, ex chofer incondicional de Joaquín.


Este afianzó su liderazgo con paternalismo y un programa de producción de alimentos que daba a precios bajos a los petroleros con buenas ganancias; Romero Deschamps no lo realiza, pues se dedica a disfrutar con su familia las cuotas y canonjías sindicales. 


En el entonces acostumbrado saludo navideño a los presidentes, MMH en diciembre de 1983 en Palacio Nacional fue advertido por José Santos, líder petrolero aparente, en nombre de Joaquín: debía atender las exigencias del gremio, “si no caerá Pemex y también usted, señor Presidente”.


Soberbia excesiva, que provocó indignación; pero en lugar de una respuesta enérgica, a mediados de marzo siguiente MMH fue a hacer las paces con el cacique, a su mera guarida de Ciudad Madero.


Eso dio más alas a Joaquín para influir en la sucesión presidencial contra Salinas de Gortari.


 

One Response

  1. […] vía EL QUINAZO. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: