PELIGRA EL PACTO. Salvador Flores LLamas

 

English: An acronym design for the PRI Español...

English: An acronym design for the PRI Español: Diseño acrónomo del PRI (Photo credit: Wikipedia)

 

English: An acronym design for the PRD Español...

English: An acronym design for the PRD Español: Diseño acrónomo del PRD (Photo credit: Wikipedia)

 

English: Design to represent the National Acti...

English: Design to represent the National Action Party Español: Diseño para representar el Partido Acción Nacional Nahuatl: Tlācatiyān Ollīztli Olōlli machiyōtl (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

    Peligra el Pacto
SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, creyó que si pescó con la reforma hacendaria, lo haría también en Baja California. El 31 de octubre cenó con Kiko de la Madrid, el gobernador panista que protestaría al día siguiente, le exigió buenas posiciones para perredistas en el gabinete, pero como sólo le otorgó la Comisión de Derechos Humanos, no asistió a la toma de posesión.  

 

El Chucho menor se equivocó rotundamente. ¿Con qué cara pidió buenos huesos tras de que el PRD aprobó aumentar el IVA a la frontera y el nuevo gobernador se dio cuenta de que ese partido no le aportó ni el 5 por ciento de los votos?

 

Porque el sol azteca carece de clientela en BC, y le bajará más por cómplice en elevar del 11 al 16% el IVA en la franja fronteriza con tal de lograr gajes presupuestales para los gobiernos perredistas del DF y Guerrero.

 

Creyó que también en BC le daría resultado pasar la charola, pero le falló.

 

Eso mostró que el Pacto por México peligra por las discrepancias entre PAN y PRD; por la reforma hacendaria se ahondaron las críticas mutuas, pues los panistas hasta acusaron de chantaje a los perredistas, por advertirles que si no apoyaban su propuesta de reforma energética no votarían contra más impuestos, como hicieron los azules.

 

Los expertos dicen que esa reforma es sólo una simple miscelánea fiscal y endeudará al país con más de 750 mil millones en 2014.

 

Pero si los pleitos PAN-PRD ponen en peligro el Pacto, entre panistas creció la oposición contra él. El propio Gustavo Madero, que es padre del acuerdo y lo defiende tanto, reconoció que esa reforma lo puso en peligro de morir.   

 

El Pacto”está amenazado de muerte desde su concepción, sufre embestidas diario; es un acuerdo político y el día a día afecta lo contamina y lastima”.

 

De por sí, aunque participar en él lo aprobaron el Consejo Nacional y el CEN del PAN, algunos aspirantes a la jefatura nacional y panistas destacados exigen dejarlo, pues si PRI y PRD no apoyaron las reformas propuestas por Fox y Calderón, ¿por qué hacerlo con las de Peña Nieto, para que el PRI las capitalice electoralmente y presuma que él sí sabe gobernar?

 

Se cree que el Consejo y el CEN discutirán en la asamblea de noviembre la permanencia del PAN en el Pacto.

 

Madero insiste en que el Pacto sigue siendo un buen instrumento y que el PAN quedaría aislado de las grandes decisiones si renunciara a él; pero las posiciones en contra están muy enconadas.

 

Aun el senador Javier Corral, que defiende a su paisano Madero por apoyar al Pacto, propuso que los azules discutan si deben seguir en él, tras de ver a sus colegas perredistas Miguel Barbosa, Alejandro Encinas, Lola Padierna y Manuel Camacho Solís votar con los priístas por más impuestos.

 

El líder senatorial panista Jorge Luis Preciado aludió a las 30 monedas que a cambio recibieron del secretario de Hacienda Luis Videgaray sus colegas del PRD.  “Sólo les dieron chicles”, dijo sonriendo.

 

Mientras el PAN apoya los amparos que el sector privado presentará contra esa reforma que afecta la clase media trabajadora, la producción, población fronteriza y la economía, que todo mundo ve en picada.

 

Aún falta ver si el PRI acepta discutir y aprobar la reforma política antes de la energética, como prometió a PRD y PAN en el adendum al Pacto después que se sorprendió a la titular de SEDUE Rosario Robles entregar fondos de la Cruzada Nacional contra el Hambre a famosos priístas en Veracruz, para utilizar los programas sociales en favor del PRI con fines electorales.

 

Si eso no satisface a PRD y PAN, éste acelerará su retiro del Pacto, y la liza por su jefatura nacional se centrará ahí, y a ver qué decide el sol azteca.

 

Y ya saltó otra divergencia entre el PAN y PRD: ambos acordaron crear el Instituto Nacional Electoral, que sustituiría al IFE y a los institutos estatales, porque éstos son controlados por los gobernadores, en su mayoría priístas.

 

Mas el PRD, por idea de Mancera, se unió al PRI para rechazar ese acuerdo del Pacto y mostró que tampoco el gobierno capitalino quiere soltar al IEDF para seguir manipulando los comicios y evitar que la ciudad de México deje de ser la joya de la corona política perredista.

 

Así casi cavarían la tumba del Pacto y concluirían las alianzas PRD-PAN que ganaron los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, aunque en la realidad no los gobiernan.        

 

Los Chuchos presumen haber ideado el Pacto y habérselo propuesto a Peña Nieto, quien lo asumió como distintivo de su gobierno y medio eficaz para aprobar las reformas estructurales que México reclama desde hace años

 

¿Habrá llegado el fin del Pacto? ¿Las reformas aprobadas por el Congreso serán realidad, o el gobierno seguirá negociando su aplicación? ¿Servirán en verdad al país? ¿Pasará la energética? ¿Del PRI, PAN y PRD cuál resultará más beneficiado?

 

 

 

 

 

   

One Response

  1. […] vía PELIGRA EL PACTO. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: