SEMANA REFORMISTA. Salvador Flores LLamas

Español: Fuente de Petróleos Mexicanos, en Pas...

Español: Fuente de Petróleos Mexicanos, en Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, Col. Lomas de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, D.F., México. (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

 

Semana reformista

                                     SALVADOR  FLORES LLAMAS

 

Esta semana habrá mayor fiebre reformadora en las cámaras legislativas: la reforma hacendaria deberá quedar aprobada el jueves 31 de octubre con el paquete fiscal; vendrán luego la política y energética y debates encendidos.

 

El Pacto por México da sin duda resultados, entre trompicones y tropiezos: animó la adormecida vida legislativa y la hizo productiva con acuerdos, que las reyertas partidistas habían desterrado.

 

Por la hacendaria se rompió en la Cámara de diputados la alianza PANPRD, pues éste apoyó al PRI a cambio de tres favores presupuestales al gobierno del DF, que la línea bejaranista rechazó en el Senado y anunció se aliaría al PAN para obstruccionar esa reforma.

 

Allí las posturas priísta y panista van con sendos solgans: el PRI insiste en que la hacendaria crea el seguro de desempleo y la pensión universal para los mayores; el PAN la culpa de dañar la economía, producción y empleo y ahondar la desigualdad entre los mexicanos.  

 

Por desgracia este maremágnum reformista se da mientras la corrupción y falta de transparencia en el manejo del erario están a tope; lo que refuerza la oposición a pagar los impuestos, que siempre van p’arriba.

 

Si la ley anticorrupción que prometió Peña Nieto, la hubiera aprobado el Congreso previa a la avalancha impositiva, no habría tanta oposición a ésta; pero siempre hay quienes se quejen y vean en todo gravamen, por táctica, algo deplorable y anuncien que retirarán del país sus inversiones.

 

Y lo realizan, con el consiguiente perjuicio para la economía, que demanda más capital de trabajo para abrir más fuentes de empleo, elevar el nivel de vida de los mexicanos y aliviar la enorme desigualdad que priva. Esto no se hace con demagogia ni promesas incumplidas, sino con medidas efectivas.

 

Por desgracia, los mexicanos vemos a políticos, jueces, policías y grandes negociantes paladear el dinero y el poder, a costa del pueblo, y darse la mano.

 

El reclamo de que se pare tal desfachatez crece; pero sin encontrar eco: el mexicano común se esfuerza por dar la mejor vida a los suyos, cada quien a su nivel, frente a esa casta que no frena su ostentación y aprovecha puestos y coyunturas para amasar más fortuna, y a la gente que se la lleve el diablo.

 

Los legisladores aprueban impuestos, al cabo ellos no los pagan, y no van a evitarlo. Pero hay que hacerlo, no sólo porque en cada campaña política se promete transparencia y combate a la corrupción, sino porque ya no debe apretarse tanto la correa en el cuello de los sufridos contribuyentes, que al fin y al cabo son los mismos.

 

La reforma hacendaria, por caso, lejos de fomentar rescatar negocios de la informalidad, la alienta, y cada día la practican más mexicanos, por falta de oportunidades o para no pagar al fisco.  

 

El gobierno publicita mucho sus esfuerzos por atraer inversiones foráneas; y salta la pregunta: ¿tendrán deseos de invertir extranjeros que ven en el DF o en muchos estados –por desgracia, cada vez más- los bloqueos, atropellos y delitos de la CNTE y la impunidad con que se les cobija?

 

Bueno sería que el nuevo aire que trajo el Pacto por México no lo frustre la lenidad o desacierto del gobierno en aplicar las leyes que se aprueban, sino que se consoliden como un paso constructivo en la vida del país.

 

Para que tanto esfuerzo no quede en una reformitis aguda, pero infecunda.   

 

 

One Response

  1. […] vía SEMANA REFORMISTA. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: