CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. Salvador Flores Llamas

English: Half-length portrait of Agustin de It...

English: Half-length portrait of Agustin de Iturbide, Emperor of Mexico. Español: Retrato de medio cuerpo de Agustín de Iturbide, Emperador de México. (Photo credit: Wikipedia)

Consumación de la Independencia

 

SALVADOR  FLORESLLAMAS

 

La Consumación de la Independencia por Agustín de Iturbide es la efeméride patria a celebrar -en vez del inicio por Miguel Hidalgo- con recuerdo obligado de Vicente Guerrero; ellos con el Abrazo de Acatempan sellaron el Plan de Iguala, que culminó al entrar el Ejército Trigarante a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

 

Es el 192 aniversario del México Independiente.

 

Tras largos 11 años de pugnas fratricidas, la labor político-diplomático de Iturbide, asesorado por la junta de la Profesa -con el canónigo Monteagudo y connotados miembros de los sectores novohispanos– encontró eco en Guerrero, jefe de la guerrilla de sur, a quien inicialmente aquél fue a combatir.

 

Atrás habían quedado los sinsabores, sangre derramada y vidas cegadas por la libertad de su pueblo de muchos patriotas, guiados por Hidalgo, Allende, Morelos, Matamoros y demás adalides, no pocos de ellos formados en el Colegio de San Nicolás (de Valladolid hoy Morelia), donde bebieron la sabia que inyectó D Vasco de Quiroga, civilizador a quien tanto deben Michoacán y México entero.

 

Ahí también abrevó Iturbide, ex alumno del seminario vallisoletano, y lo hicieron miles de michoacanos que han destacado en tareas diversas.

 

Merecen reconocimiento tantos insurgentes: Aldama, Jiménez, los Bravo, los Galeana, los López Rayón, la Corregidora, Leona Vicario, Quintana Roo, Gertrudis Bocanegra, Mina y más anónimos que dieron su vida por la causa.

 

El núcleo libertador tuvo muchos michoacanos,  desde Agustín I, Emperador de México, y el estado dio 4 presidentes de la República: Lázaro Cárdenas, Anastasio Bustamante, Pascual Ortiz Rubio y Felipe Calderón.

 

Honraron también a su terruño, entre otros: Melchor Ocampo, Clemente de Jesús Munguía, Dr. Ignacio Chávez, Luis María Martínez, J. Rubén Romero, Samuel Ramos, Jesús Romero Flores, Gral. Francisco J. Mújica, Miguel Estrada Iturbide, Alfonso García Robles (premio nobel), Miguel Bernal Jiménez (músico), Manuel Ponce (poeta) Marcos Jiménez y Chucho Monge (compositores vernáculos), Alfonso Zalce (pintor).

 

Mención singular merece Mario Moreno Cantinflas, de quien casi no se sabe que nació en Cotija. 

 

En léxico actual se dirá que la consumación surgió de un Pacto por México que conjugó los intereses del gobierno, insurgentes, españoles, criollos, indígenas, castas, Iglesia, potentados, plebeyos; acabó con destrucción, odio y derramamiento de sangre y fue signado por Juan O’Donojú, último representante del Rey de España.

 

Eliminó luchas entre esos sectores, como las registradas en otras colonias de América, de consecuencias muy graves, y surgió la Nación Mexicana libre y soberana.

 

Por desgracia, la exaltación de Iturbide como emperador desató pasiones y pugnas políticas entre yorkinos y escoceses, conservadores y liberales.

 

Para que la Historia sea “maestra de la vida”, según la llamó Cicerón, deben aceptarse los hechos, aun con discusión de sus protagonistas, porque un país que no es objetivo en sus anales desvirtúa las lecciones y herencia de los antepasados.

 

 

 

 

 

One Response

  1. […] CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA. Salvador Flores Llamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: