DEN LIBERTAD A VUCETICH. Salvador Flores LLamas

The Manchester United team at the start of the...

The Manchester United team at the start of the 1905/6 season in which they were runners up in Division 2 and promoted. (Photo credit: Wikipedia)

Español: los pioneros del club cruz azul

Español: los pioneros del club cruz azul (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

 

Den libertad a Vucetich

 

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 

Los aficionados y más los expertos tienden a sentirse entrenadores cuando opinan de futbol; mas este apunte cuidará reflejar sólo puntos de vista de los primeros, sin más pretensión que hablar del deporte que más apasiona en el mundo y en torno al cual se mueven múltiples intereses.

 

Eso ha hundido al balompié mexicano: extranjeros que son contratados por grandes sumas, al deslumbrar apoderados avilantes a directivos de equipos con videos fabricados, y cobrar en oro espejitos deleznables por cochupos entrambos.

 

O bien los directivos contratan a técnicos que –como José Luis Trejo, de los Pumas– alguna vez fueron campeones, pero llevan muchos torneos de fracaso en fracaso, igual que a jugadores nacionales, que ya arrastran la cobija.

 

Grandes negocios y arreglos se dan en esas transacciones. En el Cruz Azul se descubrieron contratos duplicados: unos para pagar al fisco; para burlarlo, los auténticos, en los que aparecen cifras fabulosas de las que los directivos se llevan fuertes tajadas.

 

El caso de las Chivas Rayadas de Guadalajara es otro cantar: el dueño Jorge Vergara creyó que ahí podría fungir como el rey Midas de sus negocios, y en los 11 años sólo ha logrado una corona y puras lástimas, y anuló el arrastre que tuvo el equipo más popular de México.

 

La contratación del Chicharito por el Manchester United lo hizo pensar que tenía una mina de oro: atender a las fuerzas básicas le daría más estrellas que le traerían millones de dólares, aunque se cargue Judas al equipo. Pero le falló porque también cambia de técnico como de camisa por no plegarse a sus caprichos o a los de su esposa, sin importar la continuidad debida para establecer una estrategia deportiva.

 

Lleva 17 entrenadores con Croiff, quien le sacó millonadas de dólares, puso a un yerno al frente del equipo y a un técnico anodino, mientras él atiende su negocio trasnacional de futbol desde Holanda.

 

Vergara nombró ahora un entrenador que sólo había dirigido dos partidos profesionales precisamente de las Chivas, y éstas andan en el sitio 15 de la tabla, con 7 puntos y en peligro del descenso, por no escuchar los reclamos de una afición ya muy menguada, que casi no va al modernísimo estadio, pues, además, le queda muy lejos y tiene problemas de acceso vehicular.

 

En la Selección Nacional, el nombramiento de Víctor Manuel Vucetich como técnico trajo un hálito de esperanza de calificar para el mundial de Brasil, para lo que será clave el partido próximo con Panamá, el 11 de octubre. Un triunfo aseguraría el repechaje.

 

Pero es indispensable que dueños de equipos y directivos de la Federación le den libertad plena y no le recomienden jugadores, para que él escoja a quienes están en su mejor momento, como ha dicho, pues conoce a todos.

 

Su trayectoria es la mejor carta de presentación: 5 títulos de liga, 2 de copa, 3 de Concacaf y 2 ascensos a primera división: León y La Piedad.    

 

Que pueda prescindir de quienes se creen indispensables y no defienden la camiseta nacional con su mayor esfuerzo. Salcido, Guardado y Torrado, por caso, son candidatos a la baja, mientras hay otros dispuestos a jugársela para conseguir un sitio en el Tri.

 

Aunque a muchos les desagrade, el Chicharito tampoco es titular seguro, pues anda fuera de ritmo porque su equipo no lo alinea, pero merece lo utilicen de relevo, a ver si da sus chispazos y nos regala goles.

 

Aunque parezca secundario, la oportunidad de cancelar intereses creados debería acabar también con tanto manipuleo del uniforme por diseñadores, y respetar el tradicional –muy presentable- de camiseta verde, calzoncillo blanco, medias rojas y no volver al negro, que hace juego con el hoyo en que hundieron a la selección errores y componendas pasadas.

 

Por desgracia el negocio contaminó el Mundial de Sudáfrica: por convenio con él o su apoderado, Javier Aguirre puso de punta del TRI al Guille Franco que ni por error metió goles, el equipo no pasó a cuartos de final y Franco ya no fue contratado en su natal Argentina, ni aquí, ni en ningún lado.

 

En cambio Aguirre postergó al Chicharito indebidamente, como lo demostró en los pocos minutos que lo alineó. Este jugador debe repensar hoy si sigue en el Manchester aunque le pague oro pues, por no alinear, no muestra si está a buen nivel para ser llamado al Tri, que lo necesita.

 

Cochupos y preferencias aparte, ojalá el ex gigante de Concacaf, devenido en los “ratoncitos verdes” de D. Manuel Seyde, califique para Brasil. Sería la señal de que el país puede superar atascos y desdichas, donde lo hundieron incurias y desaciertos gubernamentales y colectivos. 

 

 

One Response

  1. […] DEN LIBERTAD A VUCETICH. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: