ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ADIÓS ENDEUDAMIENTO IRRESPONSABLE

English: City view of Ciudad Constitución, Baj...

English: City view of Ciudad Constitución, Baja California Sur (Mexico) Español: Vista de Ciudad Constitución, Baja California Sur (Mexico) (Photo credit: Wikipedia)

English: 180° Panorama on Playa Santispac of B...

English: 180° Panorama on Playa Santispac of Bahía Concepción, Baja California Sur. Several islands are visible in the bay: (left to right) Isla San Ramon, Isla Blanca, and Isla Coyote. On the right is Playa Concepcion with its associated developments visible. Photo by Gregg M. Erickson. (Photo credit: Wikipedia)

Mar 24-09-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Adiós endeudamiento irresponsable

·         Aprobados los candados 

·         No más manejo indebido

El Congreso de la Unión les amarró, definitivamente las manos a los gobernadores y presidentes municipales. Estos ya no podrán contratar deuda sin ton ni son, o para cubrir gasto corriente, o para tapar hoyos cavados por la corrupción.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la minuta que le regresó el Senado y la reenvió a la cámara alta, ahora con una autorización que le permite a la colegisladora turnar a los congresos estatales sólo los artículos aprobados. Una vez instrumentada por el Senado, los gobiernos estatales y municipales pensarán dos veces cuando pretendan endeudarse con la banca comercial.

Esta reforma modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas y evitar el uso incorrecto de los recursos obtenidos vía deuda pública, señala la minuta.

La reforma fue aprobada en primer turno por la cámara baja, el pasado 17 de julio, en un periodo extraordinario y enviada al Senado, donde fue modificada, en su calidad de cámara revisora, el 22 de agosto, y regresada con cambios a San Lázaro, que ahora la regresa a la colegisladora.

La reforma obliga a que en la ley reglamentaria se establezca que la deuda de estados y municipios deberá contratarse mediante licitación pública, para asegurar las mejores condiciones de mercado y el fortalecimiento de la transparencia. Instaura, además, la responsabilidad de los servidores públicos de estados y municipios sobre el manejo indebido de los recursos y la deuda pública, misma que deberá reflejarse en las constituciones locales.

Los estados y los municipios tendrán la posibilidad de contraer empréstitos cuyos recursos se destinen a su refinanciamiento o reestructura, y no sólo a inversiones públicas productivas, como establece actualmente la Constitución. No obstante, el texto del dictamen señala que, en ningún caso, podrán destinar empréstitos para cubrir gasto corriente y tendrán la obligación de inscribir y publicar la totalidad de sus préstamos y obligaciones de pago en un registro público único.

En dicho registro se incluirán cuando menos los siguientes datos de cada empréstito u obligaciones: deudor, acreedor, monto, tasa de interés, plazo, tipo de garantía o fuente de pago, así como los que se determinen necesarios para efectos de fortalecimiento de la transparencia y acceso a la información.

En tanto se implementa el registro, se pondrá a disposición de la Cámara de Diputados, a más tardar en un plazo de 30 días naturales, un reporte de las obligaciones y empréstitos, para que pueda dar seguimiento puntual al endeudamiento de los estados y municipios.

Las legislaturas locales deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones de mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones, previo análisis de su destino, capacidad de pago y, en su caso, el otorgamiento de garantía o el establecimiento de la fuente de pago.

Cuando los créditos estatales o municipales se contraten a corto plazo, deberán liquidarse a más tardar tres meses antes del término del periodo de gobierno correspondiente y no podrán contratarse nuevas obligaciones durante esos últimos tres meses.

El dictamen señala también que el estado “velará por la estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para coadyuvar a generar condiciones favorables para el crecimiento económico y el empleo”, y que el Plan Nacional de Desarrollo y los planes estatales y municipales deberán observar dicho principio.

Asimismo, establece que, en el caso de los estados que tengan niveles elevados de deuda en los términos de la ley, la Cámara de Diputados podrá conocer la estrategia del gobierno federal para obtener garantías y opinar respecto al plan de ajuste para fortalecer las finanzas públicas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá a su cargo la fiscalización de la deuda y de las garantías que otorgue el gobierno federal respecto a empréstitos de los estados y municipios, así como el destino y ejercicio de los recursos que hayan realizado los gobiernos locales.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

CUADRO SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA DEUDA DE LOS ESTADOS:

Incremento porcentual de la deuda de los estados.

(Cifras en millones de pesos)

 

Estado Saldo   al cierre de 2012 Saldo   al cierre de junio 2013 Variación   absoluta Porcentaje
Baja   California Sur

1,687.7

2,448.1

760.5

45.1%

Sonora

15,105.8

17,336.8

2,231.0

14.8%

Chihuahua 

23,284.8

26,135.9

2,851.1

12.2%

Chiapas

16,412.9

18,317.0

1,904.1

11.6%

Baja   California

12,762.2

13,766.6

1,004.5

7.9%

Quintana   Roo

15,006.5

16,180.6

1,174.0

7.8%

Aguascalientes

3155.9154

3376.92105

221.005654

7.0%

Michoacán

15,528.1

16,402.1

874.0

5.6%

Sinaloa

7,416.8

7,822.7

406.0

5.5%

Nuevo   León

46,952.9

49,057.4

2,104.5

4.5%

Veracruz

40,028.9

40,682.5

653.6

1.6%

Hidalgo

3,642.9

3,646.4

3.5

0.1%

Coahuila

36,421.7

36,335.8

-85.9

-0.2%

Campeche

1,115.1

1,103.5

-11.7

-1.0%

Oaxaca

5,660.4

5,595.3

-65.2

-1.2%

México

39,929.3

39,396.6

-532.7

-1.3%

Querétaro

1,811.1

1,785.6

-25.5

-1.4%

Zacatecas

5,321.8

5,240.6

-81.2

0.0

Tamaulipas

10,924.1

10,754.0

-170.1

-1.6%

Tabasco

4,823.8

4,744.3

-79.5

-1.6%

Puebla

9,115.0

8,958.8

-156.2

-1.7%

Yucatán

2,426.0

2,382.0

-44.0

-1.8%

San   Luis Potosí

4,688.2

4,596.6

-91.6

-2.0%

Distrito   Federal

58,773.8

57,056.4

-1,717.4

-2.9%

Durango

4,263.6

4,112.3

-151.3

-3.5%

Nayarit 

6,320.1

6,094.0

-226.1

-3.6%

Guerrero

3,039.6

2,896.3

-143.3

-4.7%

Guanajuato

8,074.1

7,624.5

-449.6

-5.6%

Jalisco

26,015.3

24,520.9

-1,494.4

-5.7%

Colima

2,138.7

2,001.1

-137.7

-6.4%

Morelos

2,871.1

2,643.2

-227.8

-7.9%

Tlaxcala

43.1

24.1

-19.0

-44.1%

Total

434,761.2

443,038.9

8,277.7

1.9%

Fuente:   SHCP  

Francisco Gómez Maza

One Response

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. ADIÓS ENDEUDAMIENTO IRRESPONSABLE. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: