ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

Español: Imagen extraida del libro de Vicente ...

Español: Imagen extraida del libro de Vicente Riva Palacio, Julio Zárate (1880) “México a través de los siglos” Tomo III: “La guerra de independencia” (1808 – 1821) (Photo credit: Wikipedia)

​D​om 15-09-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Los sentimientos de la nación

·         El Grito del conflicto 

·         La Parada del miedo

El aniversario de la Independencia de México se da, este año del bicentenario de los Sentimientos de la Nación, desde el nopal donde el Águila devora a la serpiente; desde los agravios, desde la intolerancia. En una sociedad dividida por las razones de la sinrazón.

El Grito de Dolores, la convocatoria del padre Miguel Hidalgo a luchar por la independencia de México en 1810 , anualmente rememorado desde el balcón central de Palacio Nacional y con el desfile militar del 16 de septiembre, sabe a todo, menos a mexicanidad, a independencia y a “nuestra Sagrada Libertad”, aquella lejana, proclamada por el Generalísimo.

La vida de los mexicanos de este 2013 huele al conflicto en el nopal, a divorcio entre los modernos “siervos de la nación” y una parte muy importante de la sociedad. Una confrontación de egos. Un culto al rencor y al miedo.

La liturgia patriótica, ya de por sí concelebrada desde la más pura emoción primaria por millones de mexicanos, que poco tienen que festejar en el diario vivir. no es ahora el anual desahogo del ¡Viva México!

Nadie supo, y menos la clase política, que el 14 de septiembre de 1813, en Chilpancingo, estado de Guerrero, el generalísimo José María Morelos, jefe de los ejércitos insurgentes, se hizo eco de los Sentimientos de la Nación, los plasmó en una proclama  cuyos postulados sociales se han cumplido a medias.

Que no se admitan extranjeros, si no son Artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.

Que como la buena Ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia; y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

Que para dictar una Ley se haga Junta de Sabios, en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

Que la Esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un Americano de otro el vicio y la virtud.

Que a cada uno se le guarden sus propiedades, y respete en su Casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos u otra carga igual de ligera, que no oprima tanto…

Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre, todos los años, como el día Aniversario en que se levantó la Voz de la Independencia, y nuestra Santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con Espada en mano para ser oída: recordando siempre el mérito del grande Héroe el señor Don Miguel Hidalgo y su compañero Don Ignacio Allende.

Lo dice muy claro Yuri Servolov: De un lado la intolerancia de la CNTE, que no le importa afectar a la sociedad con tal de defender sus posiciones o intereses. Del otro  lado la intolerancia del gobierno de Peña y de los legisladores, que aprueban una reforma educativa al vapor, sin un debate mínimo y sin tomar en cuenta a todos los que serán afectados o beneficiados por la misma.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

Francisco Gómez Maza

One Response

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: