ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. POZO PETROLERO EN LLAMAS

English: General Lázaro Cárdenas del Río

English: General Lázaro Cárdenas del Río (Photo credit: Wikipedia)

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 - En...

English: CARTAGENA/COLOMBIA, 7 APRIL 2010 – Enrique Peña Nieto, Governor of the State of Mexico; Young Global Leader in the Opening Plenary at the World Economic Forum on Latin America 2010 in Cartagena Convention Center from 6 – 8 April. (Photo credit: Wikipedia)

General Manuel Ávila Camacho

General Manuel Ávila Camacho (Photo credit: Wikipedia)

English: Former Mexican president Adolfo López...

English: Former Mexican president Adolfo López Mateos while visiting Lyndon B. Johnson’s ranch (cropped). Español: El ex presidente mexicano Adolfo López Mateos durante una visita al rancho de Lyndon B. Johnson (recortada). (Photo credit: Wikipedia)

Mie 14-08-13

Francisco Gómez Maza

Análisis a Fondo: Pozo petrolero en llamas

 

·       ¿O sólo una pirotecnia mediática?

·       Peña Nieto, seguro de tener razón

Peña Nieto perforó, con el anuncio del lunes, un pozo de petróleo muy pesado en las aguas profundas del Poder Legislativo mexicano.

Los chorros de aceite y de gas llameantes amenazan ahora con incendiar los escaños del Senado y las curules de la Cámara de Diputados, porque los nacionalistas-cardenistas del PRD y de la chiquillería de la izquierda, así como el tentáculo más radical del “progresismo” – Movimiento de Renovación Nacional del lopezobradorismo – reaccionaron con furia al anuncio de la secularización de la ley fundamental, que otorga a la nación la “iirrenunciable” propiedad de los veneros del diablo, el subsuelo, donde está anida la riqueza más codiciada por los poderosos de este mundo: el petróleo.

Lo que más lastimó a los partidos y grupos de izquierda fue que el presidente de la república “utilizara” al general Lázaro Cárdenas del Río para justificar la reforma a los artículos constitucionales – 27 y 28 –, que siempre han negado la posibilidad de que la nación renuncie a la propiedad de las riquezas del subsuelo. Todo lo que está debajo de la tierra es propiedad de la nación. Hasta los muertos.

Lo dijo el senador perredista Miguel Barbosa. La estrategia irrespetuosa del gobierno federal, de tratar de captar la voluntad del pueblo de México, diciendo que se está presentando la reforma que hizo el general Cárdenas en el 40 no les va a resultar; se les va a revertir.

En 1940 había ocurrido la expropiación petrolera y la expropiación petrolera era sobre empresas concesionarias, no sobre empresas que tenían contratos; el abuso de los gobiernos siguientes – Manuel Ávila Camacho y Miguel Alemán – provocó que Adolfo López Mateos generará una adición al 27 constitucional, estableciendo la prohibición contractual.

Mientras tanto, antes del debate en el pleno del senado y en el de la cámara de diputados, todo parecería ya toro pasado. Priístas y panistas, defensores incondicionales de la iniciativa presidencial, suman los dos tercios requeridos para que la reforma energética pase.

A los de las izquierdas sólo les quedará hacer uso del “derecho de pataleo”, como reza el lenguaje coloquial de los “expertos” en los corrillos y pasillos de las cámaras. La reforma energética pasará “porque lo digo yo”.

Rápidamente, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio este miércoles entrada formal a la reforma energética del presidente Peña Nieto. La reforma está ya en manos de las comisiones unidas de Energía, Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera. Y de ellas saldrá aprobada como la presentó el jefe del poder ejecutivo. Podría la mayoría aceptar algunas enmiendas, pero nunca al texto que reforma la Constitución en lo fundamental: los contratos de utilidad compartida (con empresarios locales y extranjeros), sobre todo.

Silvano Aureoles, coordinador perredista en la Cámara de Diputados, fue tajante: No vamos a transitar en la reforma a los artículos de la Constitución. Y como la propuesta que conocemos del Gobierno reforma los dos artículos, el 27 y el 28, para nosotros es muy difícil transitar con esa propuesta.

Todo lo demás creo que viene en la propuesta que vamos a presentar el próximo lunes, en donde podemos asegurar que Pemex se puede modernizar sin reformar la Constitución, porque esa no es ninguna garantía de que se pueda modernizar Petróleos Mexicano, o que se vuelva más rentable. 

El presidente Enrique Peña Nieto, en tanto, ni suda, ni se acongoja. Ayer continuó su campaña a favor de la reforma. En Veracruz, en la ceremonia del 76 aniversario de la CFE, sostuvo que es momento de “romper inercias y de quitar trabas”, que han impedido al país crecer a su verdadero potencial; es el momento de ser audaces y atrevernos a acelerar nuestro desarrollo”…

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

 

Francisco Gómez Maza

One Response

  1. […] ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. POZO PETROLERO EN LLAMAS. […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: