Signos del Espíritu en nuestro mundo. Leonardo Boff

Pierre Teilhard de Chardin, a philosopher who ...

Pierre Teilhard de Chardin, a philosopher who trained as a paleontologist and geologist (Photo credit: Wikipedia)

Signos del Espíritu en nuestro mundo

29/05/2013

Desde hace bastante tiempo se ha venido desarrollando toda
una teología de los “signos de los tiempos”, como una forma de
percepción de un plan divino para la historia humana. Este procedimiento
es arriesgado porque para conocer los signos hay que conocer primero
los tiempos. Y hoy en día estos son complejos cuando no contradictorios.
Lo que es signo del Espíritu para algunos, puede ser un anti-signo para
otros.

Pero hay algunos hechos que se imponen a la consideración de todos
porque son evidentes en sí mismos. Vamos a referiremos a algunos de
ellos por la densidad de significado que contienen.

El primero es, sin duda, el proceso de planetización. Este, más que
un hecho económico y político innegable, representa un fenómeno
histórico-antropológico: la humanidad se descubre como especie que
habita en la misma y única casa, el planeta Tierra, con un destino
común. Él anticipa lo que ya decía Pierre Teilhard de Chardin en 1933
desde su exilio eclesiástico en China: estamos en la antesala de una
nueva fase de la humanidad: la fase de la noosfera, es decir, la
convergencia de mentes y corazones constituyendo una única historia
junto con la historia de la Tierra. Espíritu, que es siempre de unidad,
de reconciliación y de convergencia en la diversidad.

Otra señal relevante está constituida por los Foros Sociales
Mundiales que empezaron realizarse a partir del año 2000 en Porto Alegre
(RS). Por primera vez en la historia moderna, los pobres del mundo,
como contrapartida a las reuniones de los ricos en la ciudad suiza de
Davos, lograron acumular tanta fuerza y capacidad de articulación que
acabaron reuniéndose, miles y miles, para presentar sus experiencias de
resistencia y de liberación, y alimentar un sueño colectivo de que otro
mundo es posible y necesario. Ahí se notaron los brotes de un nuevo
paradigma de la humanidad, capaz de organizar de manera diferente la
producción, el consumo, la conservación de la naturaleza y la inclusión
de todos en un proyecto colectivo que garantice un futuro de vida.

La Primavera árabe surge también como un signo del Espíritu en el
mundo. Incendió todo el norte de África y se llevó a cabo bajo el signo
de búsqueda de la libertad, de respeto de los derechos humanos y de
integración de las mujeres, consideradas como iguales, en los procesos
sociales. Las dictaduras fueron derribadas, se están probando las
democracias, el factor religioso es cada vez más valorado en el montaje
de la sociedad, pero dejando de lado aspectos fundamentalistas. Estos
hechos históricos deben interpretarse, más allá de su lectura secular y
sociopolítica, como manifestación del Espíritu de libertad y de
creatividad.

¿Quién podría negar que, en una lectura bíblico-teológica, la crisis
de 2008 que afectó principalmente al centro del poder económico y
financiero del mundo, allí donde están los grandes consorcios económicos
que viven de la especulación a costa de la desestabilización de otros
países y la desesperación de sus poblaciones, no es también un signo del
Espíritu Santo? Esta es una señal de advertencia de que la perversidad
tiene límites y que sobre ellos puede venir un juicio severo de Dios: su
colapso total.

En contrapartida al signo negativo anterior está el signo positivo de
los movimientos de víctimas que se organizaron en Europa, como el de
los «Indignados» en España e Inglaterra y los «Ocupas de Wall Street» en
Estados Unidos. Ambos revelan una fuerza de protesta y de búsqueda de
nuevas formas de democracia y de organización de la producción, cuya
fuente última, en la lectura de la fe, es el Espíritu.

Otro signo del Espíritu ha tomado forma en la conciencia ecológica de
un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. Los hechos no
pueden ser negados: hemos tocado los límites de la Tierra, los
ecosistemas se están agotando cada vez más, la energía fósil, motor
secreto de todo nuestro proceso industrial, tiene sus días contados, y
el calentamiento global, que no para de aumentar, en algunas décadas
podría poner en peligro toda la biodiversidad.

Somos los principales responsables de este caos ecológico. Es urgente
otro paradigma de civilización que esté en línea con las visiones ya
probadas en la humanidad como son el «buen vivir» y «el buen convivir»
(sumak kawsay) de los pueblos andinos, el «índice de felicidad bruta» de
Bután, el ecosocialismo, la economía biocentrada y solidaria, una
economía verde bien entendida o proyectos cuya centralidad se pone en la
vida, la humanidad y la Tierra viva.

Por último, un gran signo del Espíritu en el mundo es el surgimiento
del movimiento feminista y del ecofeminismo. Las mujeres no sólo han
denunciado la secular dominación de los hombres sobre las mujeres
(cuestión de género), sino especialmente toda la cultura patriarcal. La
irrupción de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad humana, en
el mundo del trabajo, en los centros de saber, en el campo de la
política y de las artes, pero especialmente su vigorosa reflexión desde
la condición femenina sobre toda la realidad, deben ser vistos como una
manifestación de gran alcance del Espíritu en la historia.

La vida en el planeta está amenazada. La mujer es connatural a la
vida, pues la genera y la cuida durante todo el tiempo. El siglo XXI,
creo yo, será el siglo de las mujeres, quienes, junto con los hombres,
van a asumir cada vez más responsabilidades colectivas. Gracias a ellas,
los valores que más las distinguen como el cuidado, la cooperación, la
solidaridad, la compasión y el amor incondicional serán la base de la
nueva civilización planetaria.

Leonardo Boff escribió con Rose-Marie Muraro Femenino-Masculino: nuevo paradigma para una nueva relación. Trotta,Madrid 2001.

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  1. […] Signos del Espíritu en nuestro mundo. Leonardo Boff. […]

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