Francisco de Roma y la ecología de san Francisco de Asís
2013-04-26
protección de la vitalidad del planeta Tierra y la garantía del futuro
de nuestra civilización. Para este propósito la ecología exterior sola
es insuficiente. Tenemos que amalgamarla con la ecología interior. Eso
fue lo que hizo de forma paradigmática san Francisco de Asís.
Ecología exterior es esa sintonía con los ritmos de la naturaleza y con
el proceso cósmico que se realiza en la dialéctica de
orden-desorden-interacción-nuevo orden. Esta ecología asegura la
perpetuidad del proceso evolutivo que incluye la tierra y la
biodiversidad. Pero a nivel humano sólo se produce si hay una
contrapartida de nuestro lado, que se deriva de nuestra ecología
interior. Por ella, el universo y sus seres están dentro de nosotros en
forma de símbolos que hablan de arquetipos que nos guían y de imágenes
que habitan nuestra interioridad: materiales con los que continuamente
debemos dialogar e integrar. Si hay violencia en la ecología exterior es
señal de que existe turbulencia en nuestra ecología interior y
viceversa. No sabemos armonizar las ecologías descritas por F. Guattari y
por mí: la ambiental, la social, la mental y la integral.
En su Cántico al Hermano Sol san Francisco revela la convivencia de
estas dos ecologías. Su extraordinario logro espiritual fue reconciliar
el mundo con Dios, el cielo con la Tierra y la vida con la muerte. Para
entender toda esta experiencia espiritual es necesario leer el texto más
allá de su letra y bajar al nivel simbólico donde los elementos
cantados vienen impregnados de emoción y de significado. El contexto
existencial es significativo: Francisco está muy enfermo y casi ciego,
cuidado por santa Clara en la capilla de San Damián donde ella vivía con
sus hermanas. De repente, en plena noche, tiene una especie de
exaltación del espíritu, como si estuviese ya en el Reino de los cielos.
Radiante de alegría, se levanta, compone un himno a todas las
criaturas, y lo canta con sus cofrades. Celebra los grandes esponsales
del “señor hermano Sol” y la “señora hermana Tierra”. De estos
esponsales nacen todos los seres, dispuestos en pares, masculino y
femenino, que según C.G. Jung constituyen el arquetipo más universal de
la totalidad psíquica: sol-luna, viento-agua, fuego-tierra, totalidad
alcanzada en su andadura espiritual.
El himno contiene dos estrofas más, añadidas por el Poverello. En ellas
ya no se canta al cosmos material, sino al cosmos humano que también
busca reconciliación: entre el obispo y el alcalde de Asís. Finalmente
se reconcilia con la hermana muerte, el complejo más difícil de ser
integrado por el aparato psíquico humano. El ser humano se reconcilia
con otro ser humano. La vida abraza a la muerte como hermana, portadora
de la eternidad.
La ecología interior integrada con la ecología exterior alcanza en
Francisco un intérprete privilegiado. Él es como una finísima cuerda del
universo en la cual la más sutil nota musical resuena y se hace oír.
Nuestra cultura es deudora del padre de san Francisco, Pedro Bernardone,
rico comerciante en telas, en busca de riqueza y esplendor. Confiesa el
gran historiador inglés Arnold Toynbee: «Francisco, el mayor de los
hombres de Occidente, debe ser imitado por todos nosotros, pues su
actitud es la única que puede salvar a la Tierra» (Diario ABC, Madrid,
19/12/1972,10).
¿Cuál es nuestro desiderátum? Que Francisco de Roma bajo la inspiración
de Francisco de Asís se convierta, por su humildad, pobreza y
jovialidad, en un amante de la Madre Tierra y en un defensor de todo
tipo de vida, especialmente de la vida más amenazada, que es la de los
pobres. Y que suscite esa conciencia en la humanidad. En él están
presentes todos los carismas que lo pueden hacer un faro de referencia
ecológica y humanitaria para todo el mundo.
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