ARDE MICHOACÁN. Salvador Flores LLamas

English: Felipe Calderón, president of Mexico....

English: Felipe Calderón, president of Mexico. Español: Felipe Calderón, presidente de México. Français : Felipe Calderón, président du Mexique. Português: Felipe Calderón, presidente do México. (Photo credit: Wikipedia)

Español: Fausto Vallejo Figueroa

Español: Fausto Vallejo Figueroa (Photo credit: Wikipedia)

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el co...

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en el congreso perredista. (Photo credit: Wikipedia)

Lázaro Cárdenas Batel

Lázaro Cárdenas Batel (Photo credit: Wikipedia)

A c e n t o

 

      Arde  Michoacán 

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

 

La noticia no es nueva, pero la terca realidad la vuelve actual, porque los gobiernos han dejado que las mafias del crimen organizado penetren ese estado, se disputen su control, lo desestabilicen y sometan a gran parte de su población a un tormento constante.

 

Fue en el régimen del priísta (aún lo era) Cuauhtémoc Cárdenas cuando el narco lo penetró: crecieron en la sierra plantíos de marihuana y amapola  y los narcos adquirieron casas en Morelia y las principales ciudades.

 

Tres sexenios después, Lázaro Cárdenas Batel (hijo de Cuauhtémoc y nieto del general, los tres y el hermano de éste, Dámaso fueron gobernadores) ya perredista, pues la familia cambió de bandera, pidió al terminar su mandato a su paisano presidente Felipe Calderón que enviara al Ejército.

 

Lo logrado se pudrió con otro gobernador del PRD Leonel Godoy, cuyos nexos con las mafias llegaron hasta hacer diputado federal a su hermano Julio César, con fuertes ligas con ellas, al grado que cuando fue desaforada, se refugió con la Familia Michoacana, a la que los Caballeros Templarios le arrebataron el estado.

 

La disputa del pastel por el Cártel Jalisco Nueva Generación lo ensangrentó más y amplió la extorsión, secuestros y asesinatos, que no contuvo el llegar de las fuerzas federales hace 5 meses, sino se recrudecieron.

 

Casi fue testimonial su presencia, ni siquiera se ha aclarado el asesinato del vicealmirante de Marina, Carlos Miguel Salazar Ramonet, del 28 de julio.

 

La ineficacia del gobernador Fausto Vallejo y su deteriorada salud y la falta de apoyo federal al sustituto Jesús Reyna, agravaron la situación, aderezada por la impunidad a maestros de la CNTE y a normalistas que secuestraron edificios públicos, autobuses, pasajeros, camiones de mercancías y casetas de autopistas.

 

Además de problemas locales, en muchos municipios los cárteles crearon policías de autodefensa, que el domingo pasado detonaron un zafarrancho en Apatzingán por el rechazo de los Caballeros Templarios a una marcha de esos policías, con 13 muertos, para proteger la casa y centro de operaciones de Servando Gómez Martínez, la Tuta, su capo.

 

Reacción o no de eso, fueron atacadas gasolinera y 18 subestaciones de la CFE, que causaron apagones en 12 municipios –muy distantes entre ellos-  la madrugada del mismo domingo y gran parte del lunes, en abiertos actos de terrorismo.

 

Se espera que la PGR detecte y consigne a los culpables y cese la impunidad dad a los criminales en Michoacán con serio daño a la gobernabilidad, paz social y actividad económica, castigada ya con fuertes extorsiones, que colapsaron la producción y exportación del melón y aguacate, que eran orgullo del estado y del país.

 

Se requiere una sesuda tarea de inteligencia federal, que cimente el castigo efectivo a los culpables; además de cesar la pasividad en atacar a las mafias mediante una auténtica estrategia y decisión para rescatar a Michoacán de ser estado fallido.   

 

No debe soslayarse que las componendas para dar impunidad a maestros y agitadores propician que surjan más focos de violencia en el país, hasta por mimetismo, y eso demanda un ataque eficaz a los criminales, pues la táctica usada –de ocultar cifras- alienta el auge de los delitos, según lo delatan los propios datos oficiales. 

 

Los mexicanos requerimos seguridad, amparo de la ley y gobernabilidad.

 

Al día siguiente del terrorismo michoacano, el presidente Peña Nieto dijo en el LXX Aniversario del Colegio Nacional:

 

“…en el Gobierno de la República estamos decididos a construir una auténtica y verdadera sociedad de derechos, en la que toda la población pueda hacer realidad sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que les reconoce nuestra Constitución”.

 

“Que pasemos a una sociedad en la que los derechos consagrados en nuestra Carta Magna dejen de ser, más que un motivo aspiracional, una realidad efectiva en cada mexicano”.

 

Así renace la esperanza.

 

 

One Response

  1. […] vía ARDE MICHOACÁN. Salvador Flores LLamas. […]

Leave a comment